Fecha:
Julio 2021 – Marzo 2023
Equipo:
UX Designer.
Visual Designer.
La compañía quiere impulsar su canal online, optimizando su tarificador a nivel de diseño, contenido y proceso, con especial foco en la parte móvil que representa el 60% de su tráfico.
Para este proyecto empezamos construyendo una visión estratégica, que permita tener un contexto general del producto. Para luego, crear una solución que aporte valor y genere un impacto positivo en el negocio.
Mi rol.
Estaba enfocado en crear una solución visual tanto para desktop como para mobile, que cumpla con los objetivos establecidos.
Recolectar.
¿Dónde estamos ahora?
Es la primera pregunta que nos hicimos al entrar al proyecto. Lo primero, vamos hablar con todas las partes interesadas; Product Owner, Technical lead entre otros, para conocer su percepción actual del proyecto y sus antecedentes.
Para el siguiente paso, propusimos realizar las siguientes iniciativas:
- Identificar principales canales de tarificación y mapear todo el proceso.
- Realizamos entrevistas con el Call-center sobre el proceso de tarificación, ya que lo utilizan diariamente y tienen un contacto estrecho con el usuario final.
- Realizamos un benchmark externo de los referentes del sector.
Paso 2.
Visualizar.
¿Dónde queremos llegar?
Una de las cosas que siempre nos ha parecido interesante, es que todo el equipo tenga esa visión estratégica de manera conjunta. Por ello, es momento de compartir los hallazgos más importantes de la fase anterior:
- La mayoría de las compañías explicaban muy bien sus productos con un lenguaje claro y directo.
- Comparar y encontrar un tipo de cobertura en concreto es clave para poder elegir un producto u otro.
- Ordenar los tipos de coberturas y Up-selling de mayor a menor importancia era totalmente necesario.
- El fraccionar el pago debe ser aplicable a todas las modalidades a la vez, para facilitar la comparación entre diferentes productos.
- El diseño mobile de la página de precio y Up-selling debemos optimizarlo.
- Incluir ciertas estandares a nivel de usabilidad.
Una vez que terminamos de compartir el conocimiento, pasamos a la fase de inspiración. Utilizando la técnica del moodboard buscamos ofrecer una solución minimalista que ayude a tomar decisiones de manera sencilla. Sin perder de vista las directrices de la marca establecidas a nivel de colores, tipografías, componentes, etc.
Construir una visión estratégica de manera conjunta, contribuye a alinear a los equipos, guiar el trabajo y priorizar iniciativas.
El plan.
¿Cómo llegaremos allá?
Para este proyecto en concreto, fue muy sencillo trazar el plan ya que trabajamos con metodología ágil estaba todo establecido, flujo de trabajo, roles, herramientas y fue sencillo aterrizar todos las iniciativas en épicas y posteriormente definir con cada uno de los responsables involucrados las tareas a realizar para desarrollar esta propuesta.
Paso 4.
La solución.
Conclusiones generales
Una forma de que el diseñador y el diseño ganen relevancia dentro de proyectos, equipos y organizaciones, es comunicar lo que hacemos, hacer partícipes a todo el equipo y a la organización de cómo y porqué llegamos a esa solución final. En mi caso en particular, me ayuda a fomentar el cambio de cosas que se pensaban que no se podían cambiar.
Otros de los puntos que me parece interesante, fue el uso del benchmark externo como herramienta estratégica, ayudó a facilitar la toma de decisiones y reduce la los debates cuando el equipo se sumerge en la subjetividad.
Siguiente Proyecto