Seleccionar página

Kschool

Proyecto Web y App

Fecha:
Marzo – Septiembre 2017.

Equipo:
Amaya viñas
Ana Ribas
Oswaldo Matos
Maria Jose Albéniz
Jhonattan Perez.

Kschool nace en el 2010 con el objetivo de formar nuevos perfiles profesionales que la Red demanda de forma constante, enfocados en un público objetivo joven de entre 25 y 45 años, interesados en nuevas tecnologías.

Llevamos tiempo pensando que la web actual, de nuestra escuela no cumple con los principios que rigen Kschool, buscamos un nuevo enfoque más disruptivo que aumente la conversión, también vamos abrir una nueva línea de negocio, la formación online con una oferta de cursos cortos especializados, aspirando en un futuro a corto y mediano plazo, mayor implicación por parte de alumnos y ex-alumnos.

Mi rol.
Este proyecto tuve la oportunidad de estar involucrado en todas las fase del diseño como UX designer.

Comenzamos definiendo.

Poniendo en claro las necesidades del cliente y del negocio, para luego conocer el lugar que ocupa la escuela en el mercado, analizando modelos de negocio, funcionalidades y branding.

Después de analizar las oportunidades más claras que tienen son: la alta demanda de profesionales en el mundo digital, la necesidad de cursos cortos especializados y un elevado ratio de empleabilidad de este tipo de perfiles.

Conociendo al usuario.

Realizamos una encuesta tomando una muestra de doscientos cuarenta y ocho encuestados, pudiendo concluir que el público objetivo en su mayoría se trataba de trabajadores que no estudiaban por el móvil, hipótesis que debemos validar, ya que la escuela desea construir una app de aprendizaje.

Una vez obtenido los datos cuantitativos entrevistamos a once usuarios entre alumnos, futuros alumnos y ex-alumnos, estas son alguna de las conclusiones más resaltantes:

 

  1. Preferencia por una formación más presencial.
  2. La formación online es percibida como poco sería.
  3. Los usuarios no estudian por el móvil.
  4. Desean orientación sobre qué estudiar.
  5. Prefieren contactar con antiguos alumnos de otros cursos, para tener una opinión más objetiva basada en su propia experiencia.

«Toca pivotar con el tema de formaciones online por el móvil.»

Frank González, Desarrollador.

Persona muy activo, curioso, apasionado con la programación y las nuevas tecnologías, sus ganas de aprender.

Lucia Alonzo, Matemática

Estudió matemáticas en Cantabria su primer trabajo fue en Madrid en publicidad. Con el tiempo descubrió otros campos a explorar.

Laura Montes, Ingeniera

Nacida en Zaragoza, estudió ingeniería industrial por cosas del destino se convirtió en motions graphic.

Luis Gómez, Informático

Nacido en Barcelona estudió ingeniería informática y al terminar la carrera pasó una temporada de becario.

Un día en la vida de…

De cara a detectar carencias en sus canales de comunicación a nivel de usabilidad y servicios que ofrecen a los alumnos realizamos un Journey.

Evidenciando carencias como; dificultad para encontrar contenido específico, incertidumbre en la reserva de la matrícula por falta de comunicación, falta orientación para futuros alumnos. Carencias que damos respuesta en la siguiente fase.

En esta fase todo vale.

Comenzamos a buscar soluciones a todos nuestros retos planteados, para recopilar todas las ideas que nos surgieron en la fase de investigación, primero realizamos un Crazy Idea. En la segunda parte debemos buscar soluciones innovadoras a aspectos claves para los canales App y Web, por ello se planteo los siguientes retos:

 

  1. ¿Cómo podríamos hacer una app de información para el alumno?
  2. ¿Cómo podríamos orientar a los alumnos?
  3. ¿Cómo podríamos hacer el área privada de alumnos?
  4. ¿Cómo podríamos hacer una app para recordar conocimiento?

Propuesta de valor

Quisimos dar respuesta a las necesidades en particular de nuestras pro-personas, realizando un Value Proposition Canvas con los futuros productos que teníamos pensado, dando como resultado el poder satisfacer a nuestro público objetivo.

«Enamorarse de una idea perjudica a la innovación»

Una premisa muy importante a tener en cuenta ya que resultaron miles de ideas, unas afectan al negocio, unas de cambio de modelo de negocio y otras que mejoran la experiencia de usuario del producto, realizamos una primera criba con el equipo y luego IN/OUT con los stakeholders, permitiendo hacer una presentación de resultados con las siguientes ideas a prototipar.

Web

  1. Mentoring con ex-alumnos
  2. Bolsa de alumnos LinkedIn + antiguos alumnos
  3. Construye cursos a tu medida.
  4. Gráfico interactivo de la trayectoria de los ex-alumnos.
  5. Plataforma para que el tutor siga el proyecto.
  6. Orientación post curso.

App

  1. Tips cortos sobre información relevante.
  2. Calendario próximos eventos.
  3. ¿Conoces a..? ¿Sabías qué..? Perfiles destacados.
  4. Sección de refuerzos: ejercicios, test…
  5. Test de autoevaluación.
  6. Orientación de ex-alumno a alumno.

Comenzamos a materializar…

Con nuestra propuesta de contenidos, realizamos un Cardsorting mixto en Optimal Workshop, esto nos permitió conocer modelos mentales y validar nuestras categorías con los usuarios, recomendamos hacer este tipo de técnicas de forma presencial, orientando a nuestros usuarios para obtener mejores resultados, estas son nuestras conclusiones:

  1. Se cumple uno de nuestros principio de diseño la confianza, con el “Gráfico de trayectoria” y de “Antiguos alumnos” taggeando los juntos bajo el nombre de “Confiaron en nosotros”.
  2. Dentro de los cursos presenciales hacen una distinción entre cursos y masters, antes de subdividirse por ciudades ¡Idea!.
  3. En el Cardsorting de la app no obtuvimos resultados concluyentes, porque estaban mal planteadas las tarjetas.

Nuestra Arquitectura.

Con los resultados del Cardsorting creamos la estructura para la web, en la app y área privada, analizamos otras estructuras para establecer la nuestra propia, dando como resultado un árbol de navegación mejor estructurado que se evidencia en los siguientes prototipos.

Prototipo

App

Prototipo

Que hemos logrado…

 

  1. Generar confianza a los futuros alumnos con la sección Antiguos Alumnos, permitiendo contactarlos a través de Linkedin para conocer su experiencia en la escuela.
  2. Introducir una pasarela de pago facilitando el proceso de compra.
  3. Mejorar arquitectura de la información haciendo más eficiente encontrar el contenido.
  4. Proporcionar asistencia y orientación online.
  5. Dotar de independencia a la escuela y al alumno, a la hora de gestionar documentación sin el uso de plataformas externas.
  6. Ofrecer seguimiento durante los cursos mediante la app.
  7. Orientación post curso a los ex-alumnos.

Siguiente Proyecto